Las enfermedades de la sangre se pueden tratar con células madre
16/10/2012. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid está desarrollando cinco ensayos clínicos con células madre adultas para tratar distintos tipos de cánceres infantiles, según informa el diario La Vanguardia.
En concreto, los ensayos se dirigen al tratamiento del neuroblastoma, la anemia de Fanconi, la prevención de complicaciones de trasplante hemotopoyético, los tumores cerebrales y la inmunoterapia celular para tumores sólidos y se están desarrollando con dos tipos de células madre adultas: hematopoyéticas, que se encuentran en la médula ósea, en la sangre periférica movilizada y, muy abundantemente, en la sangre del cordón umbilical; y mesenquimales procedentes de huesos, grasa y cartílagos.
Los datos de los ensayos no se publicarán hasta dentro de dos años, ya que están en fase inicial, pero los expertos han adelantado que ya se ha realizado una terapia combinada con células mesenquimales y virus oncolíticos en un paciente con neuroblastoma que ha conseguido recuperarse del cáncer. Asimismo, el hospital infantil, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha establecido las bases de un proyecto pionero de terapia en pacientes con anemia de Fanconi basado en el trasplante de células madre hematopoyéticas del propio paciente previamente corregidas en laboratorio.
Ver vídeo