Las innovaciones médicas que vienen
27/01/2015. El diario ABC ha publicado un artículo sobre las innovaciones que se producirán en el ámbito de la medicina en el recién estrenado 2015, entre las que destaca el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) mediante el trasplante de células pluripotenciales inducidas obtenidas de los propios pacientes.
En septiembre de 2014, una paciente japonesa fue la primera en recibir un transplante de células epiteliales pigmentarias de la retina destinadas a aliviar la degeneración macular que padece, patología de la vista común y que aparece especialmente en diabéticos. En una intervención quirúrgica de dos horas de duración, se le trasplantó un parche milimétrico de células pluripotenciales inducidas, o iPS, reprogramadas en el Instituto Riken por la oftalmóloga Masayo Takahashi. El objetivo del trasplante es frenar la destrucción de la mácula, la zona del ojo que alberga los receptores de la luz, lo que podría evitar la ceguera a millones de personas. Si se demuestra que no hay rechazo y las células no producen efectos secundarios no deseados, como tumores, 2015 será el año en que muchos sigan los pasos de este grupo de japoneses y empleen las células iPS para prolongar la visión de numerosas personas.
El diario recoge otras inminentes innovaciones médicas, como la formulación de nuevas vacunas contra enfermedades tropicales como el dengue o el ébola, el desarrollo de medicamentos contra la insuficienca cardiaca y la financiación de fármacos de última generación contra la hepatitis C.