Las neuronas dopaminérgicas de células madre de médula ósea mejoran la función motora en ratones con párkinson
04/12/2012. Investigadores del Centro RIKEN de Ciencia Molecular de Kobe (Japón) han demostrado que las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre de médula ósea pueden utilizarse de forma segura para mejorar la función motora en la enfermedad de Parkinson, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El experimento, cuyos resultados han sido publicados en el Journal of Clinical Investigation, se realizó sobre primates con Parkinson que recibieron un trasplante de las neuronas dopaminérgicas nuevas que se habían derivado de sus propias células madre de la médula ósea, obtenidas por aspiración y tratadas con factores de crecimiento. Los animales tratados mostraron una mejora significativa en los defectos del sistema motor.
El párkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central cuyos principales síntomas son temblores, rigidez, lentitud de movimientos y dificultad para caminar y que está causada por la pérdida de las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina (conocido como neuronas dopaminérgicas).