«Llevará mucho tiempo, pero la medicina regenerativa es el futuro»
03/12/2012. El cardiólogo alemán Andreas Zeiher ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico dirigido a probar que el autotrasplante de células madre después de un infarto regenera el músculo cardiaco dañado y aumenta la supervivencia, según informa el diario El País.
Hace ya una década que empezaron los ensayos, con una importante participación española, que parecían demostrar que las células madre del propio paciente se integran en el corazón infartado. En estos años se han hecho numerosos descubrimientos, como el hecho de que las células madre de médula ósea son más apropiadas para la regeneración del órgano dañado que las musculares, las primeras que se emplearon, o que estas células no se transforman directamente en músculo cardiaco, sino que estimulan factores de crecimiento que hacen que las propias células del corazón se activen.
En el ensayo alemán van a participar 3.000 personas y los resultados estarán disponibles dentro de cuatro años y medio. Hasta ahora solo se han realizado pruebas en animales, con resultados prometedores. Para Zeiher, ha llegado el momento de que las células madre se reivindiquen: «Llevará mucho tiempo, pero la medicina regenerativa es el futuro».