Logran regenerar el corazón infartado en ratones con células madre de cordón umbilical

07/01/2013. Científicos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han logrado regenerar parte del corazón infartado mediante al uso de células madre del cordón umbilical de humanos en un modelo de ratón, según informa la agencia de noticias Europa Press.

En el experimento, descrito en la revista especializada Plos One, se indujo un infarto a ocho ratones y se implantaron células madre en cuatro de ellos mediante una matriz biológica colocada sobre el mismo corazón. Los animales trasplantados presentaron hasta tres veces más tejido vivo que los que no se sometieron a terapia. El equipo trabaja ahora para demostrar que este efecto regenerativo se traduce en una mejora de la función cardiaca y espera ampliar la investigación a modelos porcinos, con un sistema cardiovascular más parecido al humano.

El trabajo ratifica el posible uso de las células del cordón umbilical para tratar enfermedades humanas que implican un déficit vascular, como el infarto agudo de miocardio, el ictus o la arteriosclerosis, entre otras. Esta es la primera investigación que hace hincapié en la utilidad de las células madre de cordón umbilical para regenerar órganos.