Logran una nueva línea celular de la retina en la investigación sobre la ceguera
09/03/2014. Investigadores de las universidades de Alicante y Valencia han obtenido una nueva línea celular de retina que se puede emplear para evaluar la eficacia clínica de fármacos protectores en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, según informa el diario La Información.
La línea celular hallada, denominada MU-PH 1, es un buen modelo in vitro para el análisis de la función de las células fotosensibles de la retina: los fotorreceptores (conos y bastones), porque comparte características con ellos. Estas células son capaces de responder a estímulos luminosos, por lo que también se podrían probar en un futuro en un modelo animal como células madre para tratar la degeneración que conduce a la ceguera.
La investigación sobre las distintas patologías oculares centra sus esfuerzos en el mantenimiento de la salud de la retina, tejido neural cuyo buen funcionamiento es crucial para la visión, a través del trasplante de células madre, la terapia génica o los fármacos. En el primero de estos ámbitos, ya se han trasplantado estas células en pacientes ciegos con degeneración macular asociada a la edad y está en curso un ensayo clínico en fases 1 y 2 para evaluar si la terapia es segura, carece de efectos tóxicos y es efectiva.
Más allá, la retina supone el modelo ideal para estudiar el funcionamiento del cerebro, al ser una prolongación de este y formar parte del sistema nervioso central. Dada su localización, es la zona más accesible a este complejo órgano, por lo que las investigaciones sobre sus patologías y las posibles terapias podrían aplicarse a otras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.