«Los depósitos de los bancos de sangre de cordón no están en crisis»
21/10/2008. Hace una semana nació Javier, un niño que ha sido seleccionado genéticamente para que ser inmunológicamente compatible con su hermano Andrés, de seis años, afectado por una grave enfermedad hematológica.
La sangre del cordón umbilical del recién nacido se trasplantará al enfermo y existen muchas posibilidades de que se cure. Este caso refuerza el argumento de los que sostienen el beneficio de guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) de un hijo en un banco especializado para el hipotético tratamiento futuro de patologías muy severas.
Eso sí, para tener absoluta garantía de que esa sangre será de uso exclusivo para el ámbito familiar el depósito debe hacerse en un banco privado. Si esta es la decisión, España no es el destino más apropiado. Ni tampoco Francia o Italia, que prohiben los bancos privados de SCU.
La legislación de nuestro país (de noviembre de 2006) permite los bancos privados de cordón umbilical, aunque sujetos a la exigencia de que debe primar el altruismo sobre el interés privado, de forma que si un enfermo de la red pública necesita esa sangre, el propietario no puede negarse a cederla.
De momento, sólo hay un banco privado español, VidaCord, que se ajuste a estos requisitos y que ha instalado su laboratorio central en Alcalá de Henares (Madrid).
“Todas las muestras que recibimos se analizan en estas instalaciones, aunque sólo el 10% se conservan en ellas”, explica el biólogo Ángel Álvarez, presidente y fundador de la compañía. ¿Donde van el resto de las muestras? “El 75% se depositan en un banco privado en Nottingham y el 15% en otro de Varsovia. De estas forma, el propietario se asegura su disponibilidad exclusiva”, añade Álvarez.
Respuesta familiar
La misma garantía ofrece Vidaplus, que en un plazo de unas 17 horas desde el momento del parto transporta la SCU a un banco en la sede de Cruz Roja en Frankfurt, “lo que avala la calidad del proceso”, señala Isabel Mazuelas, y Crio-Cord, otra de las grandes compañías que opera en España y que tiene su banco en Bélgica. Su director general, Guillermo Muñoz subraya que “Crio-Cord es la primera empresa en ofrecer este servicio en España”.
La primera unidad se congeló en junio de 2.004 y desde entonces hemos atendido las peticiones de 16.000 familias españolas”. Un aval de garantía es que la compañía es socio de Cryo-Save/Life-Sciences, “que cotiza en la bolsa de Londres”, añade este directivo.
Los representantes de las tres compañías coinciden en asegurar que cada vez hay más padres que optan por conservar la SCU, una decisión que se tomó en el 3% de los niños nacidos en España el año pasado, según el presidente de VidaCord, “una cifra todavía lejana al 8% de Estados Unidos o el 15% de algunos países asiáticos, como Japón, Corea o Malasia, donde tienen más tradición en este campo”, lo que no excluye que en 2007, este banco atendiera un 45% más de peticiones que en el año anterior, y “ya tenemos padres que nos han confiado las muestras de tres de sus hijos. Incluso ya disponemos de la sangre de dos generaciones”, indica.
El precio que cobran las tres empresas por sus servicios son también similares: Crio-Cord factura 1.650 euros por muestra y este único pago incluye los gastos de conservación a lo largo de 20 años; la tarifa de Vidaplus es de 1.990 euros y una cuota anual de 90 euros durante las dos décadas que se guardan las muestras, y Vida Plus cobra un pago inicial de 450 euros cuando los futuros padres contactan con la empresa, un segundo pago de 1.025 euros cuando se analiza y congela la SCU y 70 euros en concepto de mantenimiento anual, aunque “el importe se reembolsa en su totalidad si la muestra se ha guardado en el laboratorio de Alcalá de Henares y ha sido solicitada por la Red Pública”, subraya Ángel Álvarez.
Plan Nacional
Estos precios son similares a los que cuesta el procedimiento en la red pública de bancos de SCU, aunque en este caso el donante no tiene que hacer ningún desembolso. Según contempla el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, el coste por extracción y almacenamiento de los cordones oscila entre 1.300 y 1.800 euros, y sus previsiones apuntan a disponer de un total de 60.000 unidades en 2015.
Los precios no han sido, de momento, ningún freno para las familias. Ángel Álvarez subraya que “nosotros tenemos peticiones de todos los estamentos sociales, aunque predominan los de las familias de clase media-media y media-alta”.
Aportaciones a la red pública mundial
España cuenta con siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical, en los que había almacenados, hasta finales de 2007, 28.800 muestras. Los expertos estiman que una red mundial con 500.000 muestras sería suficiente para cubrir las necesidades de SCU, una cifra a la que España contribuirá con 50.000 unidades, lo que la coloca en el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número absoluto de unidades almacenadas.