Los 'reservas' del corazón
08/06/2011. Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) han logrado restaurar la capacidad de diferenciación de las células progenitoras del epicardio, la membrana externa que recubre el corazón, según informa el diario El Mundo.
El experimento, realizado en ratones, consistió en la inyección de una molécula llamada timosina beta 4 en los corazones sanos de los animales, a los que se inoculó una dosis de recuerdo tras inducirles un infarto. La sustancia desencadenó la activación de las células madre del epicardio, que comenzaron a transformarse en nuevas células del músculo cardiaco.
El estudio confirma que en el corazón adulto existen células madre residentes que pueden activarse y regenerar el tejido destruido. Estos resultados abren la posibilidad de que en un futuro se puedan utilizar moléculas activadoras que, administradas a pacientes de alto riesgo, puedan evitar o atenuar la destrucción de tejido cardiaco en caso de infarto. Los resultados del ensayo se han publicado en la revista Nature.