Multiplican las células de cordón umbilical para aumentar el éxito de los trasplantes
17/01/2010. Investigadores del centro Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos) han logrado multiplicar en laboratorio células madre de cordón umbilical para mejorar la eficacia de los trasplantes, según informa el diario El Mundo.
Los científicos han probado que la expansión es segura con un ensayo, publicado en la revista Nature Medicine, en el que se trató a 10 pacientes con leucemia de entre tres y 43 años. Los resultados fueron claros: si un trasplante ordinario tarda entre tres y cuatro semanas en reemplazar con células limpias la médula ósea del paciente, las células expandidas lo lograron en sólo 14 días. Siete de los pacientes siguen con vida y sin rastro de leucemia.
Si una unidad de sangre de cordón umbilical tiene unas 200.000 células progenitoras por kilo de peso del receptor, los científicos lograron elevar esta cifra hasta los seis millones de células. Esta técnica, por tanto, sería la solución a la insuficiencia de células trasplantadas, que hace que el paciente sea susceptible a infecciones o rechazo, y aumentaría las posibilidades de trasplante en pacientes adultos.