Nadal recurre a las células madre
09/11/2014. El tenista Rafael Nadal ha decidido someterse a un tratamiento para el bloqueo lumbar que le impide moverse con libertad y sin dolor basado en la inyección de células madre del propio paciente, según informa el diario El País.
Se trata de un tratamiento, según fuentes médicas conocedoras del caso, «que no está al alcance de todo el mundo por su coste, y de una técnica poco frecuente». Las células madre necesitan un periodo de tres semanas para reproducirse y que se las puedan volver a inyectar. El tratamiento, que también están empezando a utilizar futbolistas, es doloroso, y en el caso del número tres mundial incluye que se le practiquen dos aparatosos agujeros que le condenan a la inactividad durante cinco días. Con la inyección de células madre se espera la regeneración y reparación de la zona dañada, afectada por la tendencia a las sobrecargas del tenista.
Nadal ya utilizó plasma autólogo rico en factores de crecimiento para solucionar las tendinitis de las rodillas y ahora se atreve con este tratamiento poco habitual, que puede que funcione o no, con el objetivo final de poder competir en la temporada 2015 desde el inicio.