Neuronas obtenidas a partir de células de la piel abren una nueva vía para tratar trastornos del movimiento
23/10/2014. Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han logrado reconvertir células madre de la piel humana en un tipo específico de célula del cerebro afectada por la enfermedad de Huntington por vía directa, es decir, sin pasar por los estadios celulares intermedios de la reprogramación, según informa el diario ABC.
Lo que los científicos fabricaron en laboratorio fueron neuronas espinosas medianas, importantes para controlar el movimiento y las principales células afectadas por la enfermedad de Huntington, a partir de células humanas adultas de la piel. Después de la inyección de estas células en el cerebro de los animales, los investigadores realizaron pruebas para demostrar que las nuevas células cerebrales recién convertidas son y se comportan como neuronas espinosas medianas nativas. Así, han visto que cuando se trasplantan en el cerebro del ratón poseen propiedades morfológicas y funcionales similares a las neuronas nativas.
Para estudiar las propiedades celulares asociadas con la enfermedad, los investigadores están obteniendo células de la piel de pacientes con enfermedad de Huntington y reprogramándolas en neuronas espinosas medianas utilizando el enfoque. También planean inyectar células humanas reprogramadas sanas en ratones con un modelo de la enfermedad de Huntington para ver si tiene algún efecto sobre los síntomas.
El huntington es un trastorno genético heredado que causa movimientos involuntarios de los músculos y el deterioro cognitivo general. Los pacientes viven alrededor de veinte años desde la aparición de los síntomas y su calidad de vida empeora progresivamente.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Neuron.