Novedosa técnica para el estudio de enfermedades de la retina
06/05/2013. Un grupo de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha desarrollado una técnica de diferenciación de células madre embrionarias hacia fotorreceptores (células de la retina que permiten la visión), lo que abre nuevas vías al estudio de enfermedades de la retina, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El equipo desarrolló los trabajos ante la necesidad de obtener tipos específicos de células de la retina, puesto que las técnicas de diferenciación utilizadas hasta el momento no alcanzaban un grado alto de especificidad. El nuevo protocolo se basa en el mantenimiento de condiciones de hipoxia, es decir, condiciones ambientales diferentes de las normales, en este caso de reducción de los niveles de oxígeno. Con este método se ha logrado diferenciar un número de células superior al que se suele obtener; además, los investigadores inciden en la eficiencia del proceso, ya que facilita la pérdida de pluripotencialidad de la célula trasplantada, reduciendo así las posibilidades de generación de tumor.
Según los investigadores los resultados, publicados en la revista Stem Cell, son «cruciales para la biología del desarrollo, el modelado de la enfermedad, el desarrollo de fármacos y los estudios de trasplante de células relacionadas con la terapia celular de enfermedades de la retina». La principal dolencia que podrá estudiarse a partir de este hallazgo es la retinosis pigmentaria, enfermedad ocular crónica caracterizadas por una degeneración progresiva de la retina.