Patentan un tratamiento de enfermedades respiratorias agudas con células madre
27/03/2013. El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biofarmacéutica Histocell, dedicada a la ingeniería tisular y a la terapia celular, para patentar una terapia contra enfermedades pulmonares agudas mediante el uso de células madre mesenquimales, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los investigadores han aplicado la ingeniería genética para modificar las células madre, que se dirigen directamente a los pulmones dañados, regeneran el tejido y segregan proteínas antiinflamatorias. Las células madre son especialmente útiles para tratar procesos agudos porque no suponen un rechazo inmunológico y el cuerpo las elimina después de que hayan realizado su función.
El tratamiento ha demostrado su eficacia administrado por vía intravenosa y los responsables del estudio han destacado que puede tener aplicaciones en otras enfermedades agudas y crónicas, como el enfisema pulmonar. Sin embargo, deberán pasar muchos años para que el producto pueda ser aplicado en humanos, puesto que primero tendrán que confirmarse sus efectos en estudios preclínicos y ensayos clínicos en humanos.