Piel de laboratorio para estudiar enfermedades dermatológicas
25/04/2014. Un equipo de investigación internacional, liderado por el Kings College de Londres (Reino Unido) y el Centro Médico de Veteranos de San Francisco (California, Estados Unidos) ha logrado cultivar la primera epidermis de laboratorio con una barrera de permeabilidad funcional similar a la de piel natural a partir de células madre pluripotenciales inducidas humanas (iPS), según informa la agencia de noticias Europa Press-Infosalus.
En el estudio, publicado en la revista especializada Stem Cells, se demostró la capacidad de las iPS de producir una cantidad ilimitada de queratinocitos puros (el tipo de célula predominante en la capa externa de la piel), que coinciden con aquellos generados por las células embrionarias en el proceso natural y los obtenidos en biopsias de la piel. Dichos queratinocitos se utilizaron posteriormente para la fabricación de equivalentes epidérmicos 3D con el objetivo de construir una barrera de permeabilidad funcional, esencial para la protección del cuerpo de la pérdida de humedad y la prevención de la entrada de productos químicos, toxinas y microbios. Cuando los investigadores compararon la piel generada en laboratorio con la humana, no apreciaron diferencias significativas en sus propiedades estructurales o funcionales.
Las nuevas epidermis ofrecen un modelo de laboratorio alternativo para llevar a cabo ensayos con medicamentos y cosméticos, pero también podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para trastornos de la piel causados por mutaciones genéticas, como la ictiosis o la dermatitis atópica.