Primera propuesta de ensayo clínico con células madre pluripotenciales inducidas
02/03/2013. Científicos del Centro de Biología del Desarrollo del Instituto RIKEN de Kobe (Japón) han propuesto emplear células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) en un ensayo de tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, según informa la revista especializada Nature.
Si el Ministerio de Salud japonés lo aprueba, será el primer ensayo clínico con iPS, células reprogramadas con una capacidad de diferenciación muy similar a la de las embrionarias. Los científicos esperan que el trasplante ralentice o detenga la enfermedad, que afecta a un uno por ciento de la población mayor de cincuenta años, aunque el primer objetivo de la investigación es demostrar que las iPS son seguras.
El descubrimiento de las iPS ha sido uno de los mayores hallazgos científicos de los últimos años y supone un gran avance para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el párkinson o el alzhéimer. Los científicos que lograron llevar las células madre a un estado anterior de pluripotencialidad, el británico Gurdon y el japonés Yamanaka, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2012.