Proyectos para construir la medicina del futuro

04/12/2011. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga ha puesto en marcha varias iniciativas en terapia celular en busca de soluciones a problemas médicos que en la actualidad no tienen tratamiento, según informa el diario Málaga Hoy.

El primero de estos proyectos estudia la utilización de células mesenquimales en el tratamiento de la leucemia para evitar uno de los problemas del tradicional trasplante de médula ósea, el rechazo o enfermedad de injerto contra huésped.

Otro de los proyectos intenta mejorar la técnica de extracción de células sanas de la rodilla para su implantación en pacientes que han perdido parte del tejido cartilaginoso de la articulación tras un traumatismo. La investigación consiste en el cultivo celular sobre un lecho de membrana amniótica, pues los factores de crecimiento que contiene aceleran la multiplicación celular.

Por último, los profesionales del CRTS intentan modificar el proceso de fabricación de colirios con suero de la sangre para tratar casos de sequedad ocular que ya siguen para que el paciente solo tenga que acudir al centro en una ocasión, así como mejorar este colirio biológico mediante la utilización de suero procedente de sangre de cordón umbilical.