Realizan un ensayo para tratar la fibrosis pulmonar idiopática con células madre adultas
13/04/2013. Especialistas del Departamento de Neumología y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han iniciado el ensayo clínico de un nuevo tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática con células madre de la médula ósea del propio paciente, según informa la agencia de noticias Europa Press.
En el ensayo, en fase de reclutamiento, se analizará a dieciocho pacientes con un diagnóstico leve o moderado de fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad de causa desconocida, progresiva y crónica que afecta a los pulmones. A los participantes se les extraerán células madre de su propia médula ósea, que serán cultivadas en el laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices, Buenas Prácticas de Manufactura) de la clínica. Posteriormente, esta población celular se infundirá de forma endobronquial en la zona pulmonar más afectada, en distintas cantidades hasta determinar la dosis segura.
La elección de las células madre mesenquimales de la médula ósea radica en sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, ya que han sido utilizadas con éxito en el tratamiento de otras dolencias autoinmunes. Los especialistas prevén que los primeros resultados del ensayo se obtendrán en unos dos años.