Realizan un trasplante de células de cordón umbilical entre hermanos para tratar una anemia congénita

26/04/2013. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha realizado con éxito un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical procedentes de un hermano, previamente crioconservadas en un banco privado, como tratamiento de la anemia de Blackfan-Diamond (ABD) en un paciente de cuatro años, según informa el diario ABC.

Los padres del paciente, Pedro, conocieron la posibilidad de aplicarle este tratamiento cuando estaban esperando a su segunda hija, la ahora donante, y no dudaron en conservar las células madre de la sangre del cordón de la recién nacida en un banco privado. El trasplante ha concluido con éxito y se espera que el niño se recupere con normalidad; este tratamiento supondrá una mejora radical en su calidad de vida, ya que desde su nacimiento ha requerido transfusiones periódicas de concentrados de hematíes.

El doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Niño Jesús y responsable de la intervención, señala que «el trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, especialmente entre hermanos, es hoy en día una opción terapéutica recomendable para cierto tipo de enfermedades hematológicas, como esta anemia. Los beneficios frente a otro tipo de tratamientos para esta enfermedad son claros». Madero explica que las células madre del cordón umbilical ofrecen una mayor versatilidad y, además, y algo muy relevante, «la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped (EIH) —lo que provoca el rechazo en un trasplante— es todavía menor».

El caso de Pedro es el cuarto en España de un niño curado gracias a un trasplante de estas características, el primero para esta enfermedad en concreto. El 23 de octubre de 2009, Andrés se convirtió en el primer niño tratado con las células madre de la sangre del cordón de Javier, seleccionado genéticamente para nacer libre de la beta talasemia mayor que afectaba a su hermano. En 2012 Antonio, un niño granadino de seis años, se sometió en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla al trasplante de las células madre de su hermana Estrella como tratamiento de la aplasia y un niño de 11 años enfermo de adrenoleucodistrofia se curó gracias a la sangre de cordón de sus hermanas Noa y Leire.

La anemia de Blackfan-Diamond es una enfermedad congénita que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo. La incidencia anual en la población general europea de la ABD es aproximadamente de 1/150.000.

Ver noticia en vídeo.