Regeneran vejigas en laboratorio con células madre de médula ósea
19/02/2013. Urólogos de la Universidad Northwestern (Evanston, Estados Unidos) han demostrado que se puede fabricar tejido para regenerar la vejiga a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente, según informa el diario ABC.
El procedimiento, ensayado en ratas con células de pacientes con espina bífida, consistió en generar un nuevo tejido en el laboratorio y trasplantarlo a modo de parche para reconstruir la vejiga. El tejido implantado consiguió mejorar su funcionamiento, estimular su vascularización y conseguir cierta regeneración nerviosa.
Este procedimiento puede ser clave para personas con lesiones medulares o espina bífida que, entre otros efectos, dañan la vejiga, a los que tradicionalmente se realizaba una ampliación con parte del intestino para intentar proteger los riñones. La utilización del tejido muscular fabricado a partir de las células madre eliminaría los efectos secundarios de la intervención y mejoraría la funcionalidad de la vejiga. Los resultados del ensayo se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.