Reprograman células intestinales para producir insulina y tratar la diabetes
30/06/2014. Un equipo del Naomi Berrie Diabetes Center de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) ha demostrado que un único gen manipulado podría convertir células gastrointestinales humanas en células productoras de insulina en el organismo de personas con diabetes, según informa el diario ABC.
Esta es la primera ocasión en que se consigue fabricar una célula productora de insulina completamente funcional mediante la manipulación de un único gen y a través de la reprogramación de las células ya existentes en el propio paciente, lo que evitaría el trasplante. El mismo equipo ya había demostrado que las células gastrointestinales del ratón se pueden transformar en células productoras de insulina, sustancia que posteriormente era capaz de normalizar los niveles de glucosa en sangre; el estudio actual va un paso más lejos y demuestra que esta técnica también funciona en las células humanas.
Para el desarrollo de un futuro tratamiento, la clave está en encontrar un fármaco capaz de inhibir el gen implicado en el proceso en las células gastrointestinales de los pacientes con diabetes. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Nature Communications.