Reprograman células madre de la piel para reparar tejido cardiaco dañado
23/05/2012. Investigadores del Instituto Israelí de Tecnología Technion han logrado reprogramar células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca para la reparación del tejido dañado, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El equipo tomó células madre de la piel de dos hombres con insuficiencia cardiaca de 51 y 61 años y las reprogramó. Las resultantes se diferenciaron en cardiomiocitos, con el mismo potencial con el que previamente se habían desarrollado las células del grupo de control (jóvenes voluntarios sanos). Estas células se unieron a un tejido cardiaco ya existente en laboratorio y, en un plazo entre 24 y 48 horas, ambos eran capaces de latir juntos.
Por último, el nuevo tejido se trasplantó a los corazones de ratas sanas y los investigadores descubrieron que comenzó a establecer conexiones con las células del tejido huésped, demostrando que es posible emplear células de la piel de un paciente con insuficiencia cardiaca avanzada y convertirlas en células cardiacas jóvenes. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista European Heart Journal.