Respaldo científico internacional a los ensayos de medicina regenerativa en León
04/09/2011. El equipo de investigación del Hospital Universitario y la Universidad de León ha obtenido el apoyo de la comunidad científica a su método de reparación del músculo cardiaco tras un infarto con la publicación de sus avances en el Journal of the American College of Cardiology, según informa el diario El Mundo.
La terapia consiste en la implantación de células madre en el corazón y en su estimulación para que generen nuevo tejido y busca prevenir una de las complicaciones más letales del infarto de miocardio severo, la insuficiencia cardiaca tardía, con una tasa de mortalidad muy alta y una reducción de la esperanza de vida de cinco años.
Tras el éxito del trasplante de células madre en modelos animales, las pruebas en humanos comenzarán en 2012 en los hospitales Vall d’Hebrón (Barcelona) y de León y en Lovaina (Bélgica). Si se probara la eficacia de esta técnica, de fácil aplicación y bajo coste, cambiaría la forma de tratar los infartos en las salas de hemodinámica de todo el mundo.