Se alcanza la cifra de un millón de trasplantes realizados con células madre de la sangre en todo el mundo
26/02/2013. Los trasplantes de células madre sanguíneas o progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical y otras fuentes constituyen en la actualidad un tratamiento estandarizado para más de setenta enfermedades congénitas y adquiridas, entre las que destacan las leucemias crónicas o agudas. Así lo demuestran los datos recogidos en la última Memoria anual de trasplante de progenitores hematopoyéticos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): en 2011 se realizaron en España cerca de 800 trasplantes de células madre para tratar distintos tipos de leucemia.
Los tradicionales trasplantes de médula ósea procedentes de un hermano con idéntica histocompatibilidad han sido complementados con la posibilidad de obtener células de otras fuentes. Entre ellas destaca la sangre de cordón umbilical, muy rica en progenitores hematopoyéticos, con una alta capacidad de proliferación y diferenciación y obtenida en un proceso sencillo e indoloro inmediatamente después del nacimiento de un bebé.
Tratamiento de la leucemia
La leucemia es un cáncer de la sangre que cada año afecta a alrededor de 5 000 personas en España. Consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre que se infiltran en la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos. Por sus especiales características, las leucemias suelen clasificarse en función de la velocidad de progresión de la enfermedad (agudas y crónicas), el tipo de célula sanguínea afectada (mieloides y linfoides) y la edad del paciente (infantiles y adultas).
El tratamiento de la leucemia es complejo: varía según el tipo de leucemia y no suele ser el mismo para todos los enfermos. En el trasplante de células madre la médula del enfermo, productora de células malignas, es destruida mediante la administración de dosis altas de medicamentos y radioterapia y reemplazada por las células sanas procedente de un donante, emparentado o no con el enfermo (trasplante alogénico), o del propio paciente (trasplante autólogo).
Fuente: Acceso
En 2011 se realizaron en España 2 670 trasplantes de progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas procedentes de la médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, cifra que muestra la tendencia ascendente que se viene dando desde el año 2006. Las células madre se emplearon como tratamiento de la leucemia en 124 trasplantes autólogos y 665 alogénicos, constituyendo en este último caso la principal indicación.
Un millón de trasplantes
A finales de 2012 se alcanzó la cifra de un millón de trasplantes hematopoyéticos realizados en todo el mundo. «El millón de trasplantes es una cifra que puede sorprender a mucha gente, ya que los trasplantes de células madre de la sangre eran vistos como un procedimiento poco común hasta finales del siglo XX», apunta el profesor Niederwieser, presidente de la Red Mundial para el Trasplante de Sangre y Médula (Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation, WBMT) y hematólogo del Hospital Universitario de Leipzig (Alemania). «Gracias a descubrimientos fundamentales y a la cooperación ejemplar de muchos científicos y médicos de todo el mundo, la técnica en este tipo de trasplantes se ha perfeccionado de manera espectacular en los últimos años».
Células madre de sangre de cordón
El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó en 1988 en París a un niño con anemia de Fanconi, una grave enfermedad hereditaria consistente en la desaparición progresiva de las células sanguíneas. El paciente, hoy adulto, se recuperó gracias a la donación de las células madre de su hermano, y desde esa fecha se han realizado en el mundo más de 25 000 trasplantes de cordón.
En España se ha realizado desde 1996 un total de 44 trasplantes de sangre de cordón umbilical procedente de un donante familiar. La principal indicación para la realización de estos trasplantes fue la leucemia (linfoblástica aguda en 23 casos y mieloide aguda en cinco). En cuanto a los trasplantes de donantes no emparentados, realizados sobre todo en pacientes adultos, han superado los mil en este periodo.
El primer trasplante autólogo de sangre de cordón umbilical en nuestro país se realizó en 2009 en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús como parte del tratamiento de una niña de cuatro años con un meduloblastoma.