Simplifican el proceso de reprogramación de células madre pluripotenciales inducidas en humanos

18/07/2013. Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Salk Institute de California (Estados Unidos), liderados por el español Juan Carlos Izpisúa, han descubierto un nuevo método que facilita la obtención de células madre pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), según informa la agencia de noticias Europa Press.

El trabajo, publicado en la revista especializada Cell Stem Cell, amplía la investigación del japonés Shinya Yamanaka, quien descubrió en 2006 una manera de reprogramar células madre adultas para llevarlas a un estado similar al embrionario, las denominadas iPS. El equipo de Izpisúa ha demostrado que más de siete genes adicionales son capaces de participar en el proceso de reprogramación de fibroplastos humanos a IPS y, por primera vez, que los factores empleados por Yamanaka pueden ser sustituidos.

«El hallazgo podría conducir al diseño de protocolos de reprogramación más seguros y reducir el riesgo de transformación oncogénica», señala Izpisúa. Las células madre son clave en la medicina regenerativa del futuro por su capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula del organismo.