Solo algunas células madre son eficaces para la medicina regenerativa
27/11/2012. Investigadores de las universidades de Granada y Alcalá de Henares han demostrado que solo un grupo de células madre obtenidas del tejido del cordón umbilical son útiles para su posterior aplicación terapéutica, según informa el diario ABC.
La importancia del trabajo, publicado en la revista especializada Tissue Engineering, estriba en que ofrece la posibilidad de seleccionar las células más idóneas de la gelatina de Wharton, presente en el cordón umbilical, y explica por qué hasta ahora se habían obtenido resultados contradictorios cuando se aplicaban.
En la actualidad, el cordón umbilical constituye una importante fuente de células madre para la medicina regenerativa y la reconstrucción de tejidos artificiales o ingeniería tisular. De los distintos tipos de células madre existentes en el cordón, las que se hallan en la gelatina de Wharton están despertando un gran interés por su fácil accesibilidad, su gran potencial para diferenciarse hacia distintos tejidos y sus propiedades inmunológicas privilegiadas.