Terapias estrella
31/12/2009. En 2009, la reprogramación celular ha protagonizado el panorama científico. El método desarrollado por Shinya Yamanaka en 2006 ha sido adoptado por millares de investigadores para su aplicación terapéutica, según recoge el diario El Mundo.
Uno de los grandes logros de la técnica fue el obtenido por el equipo de Juan Carlos Izpisúa (Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona e Instituto Salk de La Jolla, Estados Unidos): la curación de la anemia de Fanconi mediante la combinación de células pluripotenciales inducidas y terapia génica. Y el pasado noviembre se conseguía frenar la evolución de la adrenoleucodistrofia en niños afectados.
Además, este año se ha confirmado que los cuatro factores utilizados por Yamanaka para reprogramar la célula no son necesarios, lo que reduce el riesgo de formación de tumores y se ha demostrado que no es imprescindible un retrovirus para introducir esos genes. Por ello, esta es la vía se seguirá en 2010 en nuestro país para luchar contra el cáncer infantil.