Transformada piel en neuronas sin pasar por la fase de células madre pluripotenciales inducidas
02/05/2013. Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han desarrollado una técnica que transforma directamente células madre de la piel en precursores neuronales sin pasar por el estado intermedio de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), según informa el diario El País.
El equipo incubó las células de la piel con el virus Sendai, causante de resfriados, durante veinticuatro horas; posteriormente eliminó el patógeno sin dejar huella de su presencia calentando el cultivo. Las células obtenidas se diferenciaron en tres tipos nerviosos: neuronas, astrocitos o oligodendrocitos, lo que prueba la posibilidad de generar muchos progenitores neuronales para trastornos específicos.
Aparte de la importancia del mecanismo en sí, que podría evitar riesgos del empleo de células madre como la generación de tumores, el cambio de piel a neurona abre la posibilidad a corto plazo de disponer a corto plazo de tejidos para investigar enfermedades o fármacos y a largo, de generar tejidos y órganos para su trasplante. El estudio se ha publicado en la revista Cell.
Ver noticia en vídeo.