Un autotrasplante de células de cordón cura a una niña con leucemia

El trasplante de células de cordón curó a la niña12/01/2007. Médicos estadounidenses y alemanes han curado a una niña, que ahora tiene seis años, de una leucemia aguda mediante la técnica de autotrasplante de células madre del cordón umbilical, según informa el diario El País.

La paciente no respondía al tratamiento de quimio y radioterapia, por lo que los médicos decidieron someterla a un trasplante de células de cordón umbilical. Al no encontrar un donante compatible, probaron el trasplante autólogo, ya que las células madre de la niña habían sido guardadas en el momento de su nacimiento. La intervención se realizó hace más de dos años y la pequeña ya no tiene células cancerosas en su sistema inmunitario.

El estudio, publicado en la revista de la Academia de Pediatría estadounidense, plantea que guardar la sangre de cordón puede ser útil para el uso propio. En general, todas las dolencias susceptibles de ser tratadas con células madre del cordón y que no sean genéticas pueden tratarse con un trasplante autólogo.