Un centro privado gallego guardará en Alemania células de cordón umbilical
24/06/2009. Las familias gallegas que deseen conservar las células madre del cordón umbilical de su hijo podrán hacerlo a través del Centro Médico Pintado de Vigo, que ha recibido la autorización de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para extrae sangre del cordón umbilical para uso autólogo (propio y familiar), y la empresa Vidaplus Células Madre, que mantiene un convenio con la Cruz Roja de Frankfurt para la crioconservación de la misma, ya que la legislación española sólo permite almacenarla en los bancos públicos de cordón umbilical.
Almacenar la sangre del cordón umbilical por un periodo de veinte años, renovable, cuesta 1.990 euros más una cuota anual de 90 euros en concepto de gastos de crioconservación, según el banco privado, que opera también en la comunidad andaluza.
El ginecólogo o la matrona son los encargados de extraer la sangre del cordón umbilical del bebé tras el parto y en ese momento Vidaplus acude al hospital a recoger el kit de extracción y pone en marcha el proceso de transporte. Según esta empresa, la sangre llega a la ciudad alemana en una media de veinte horas.
Según Javier Mato, presidente del comité médico-ético de Vidaplus Células Madre, explica que la decisión de extraer la sangre de un bebé depende siempre del ginecólogo y que la técnica se puede realizar en todas las gestaciones superiores a 34 semanas. "En el momento de la extracción se toma una muestra se sangre materna que será analizada conjuntamente con la sangre del cordón umbilical en los laboratorios de la Cruz Roja de Frankfurt. Además, la madre deberá rellenar antes de dar a luz un cuestionario de salud junto con su ginecólogo (anammesis)", explica el doctor Mato, que recuerda que este proceso es indoloro y no representa riesgo alguno para el paciente.
Las células madre de la sangre del cordón umbilical son apropiadas para tratar enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea como la leucemia y, en ocasiones, enfermedades tumorales, y son compatibles al cien por cien con el paciente, aunque su empleo puede aplicarse también a familiares directos. En el caso de los hermanos, hay un 25% de posibilidades de que sean cien por cien compatibles.
Fuente: La Opinión de A Coruña