Un ensayo cura a pacientes con artritis con células madre
26/05/2014. El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ubicado en el Campus de la Salud de Granada, ha demostrado en ensayo clínico la eficacia de las infiltraciones de células madre mesenquimales para tratar la artritis reumatoide, según informa el diario Ideal.
El laboratorio comenzó a investigar en 2005 cómo el sistema inmunológico se educa para distinguir nuestros propios tejidos y células de lo extraño (virus, parásitos, bacterias...), para determinar el papel de las células madre en la tolerancia inmunológica; cuando esta falla se producen los procesos de autoinmunidad que desencadenan enfermedades como esclerosis múltiple, Crohn, diabetes tipo 1 y la propia artritis reumatoide. La terapia con células madre mesenquimales se probó en animales y, hace dos años, se llevó a la práctica clínica a través de un ensayo multicéntrico. Las células madre se obtuvieron de la grasa de los propios pacientes y en tan solo tres infiltraciones lograron que la enfermedad desapareciera, al frenar la respuesta inmune negativa y por su potente efecto antiinflamatorio.
El próximo objetivo de los investigadores es desarrollar un fármaco basado en esta terapia, tras superar los rigurosos trámites de las agencias del medicamento española y europea.