Un estudio demuestra que las células madre de la placenta pueden regenerar el hígado
27/04/2013. Un estudio del grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrod ha demostrado que las células madre adultas de la placenta pueden transformarse en células hepáticas y permitir así la regeneración de un hígado lesionado, según informa el diario El Mundo.
La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Cytotherapy, partió del cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, lo que propició su conversión en hepatocitos y la formación de una estructura conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor. Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.
El trabajo permitirá en un futuro mejorar las condiciones tanto de pacientes ya trasplantados como de aquellos que permanecen en lista de espera para recibir el órgano de un donante compatible: la aplicación de hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto, así como la regeneración del hígado.
Ver noticia en vídeo.