Un experimento de trasplante de células madre humanas mejora la supervivencia con esclerosis lateral amiotrófica
28/05/2013. Un experimento de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha logrado mejorar la supervivencia y la función muscular en un modelo de ratas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con el trasplante de células madre humanas, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los investigadores emplearon células madre adultas humanas de médula ósea y las modificaron genéticamente para que produjeran los factores de crecimiento que apoyan a las células nerviosas. Posteriormente, las implantaron directamente en los músculos de ratas con síntomas y daños nerviosos similares a los producidos por la ELA. El trabajo centró su atención en la conexión entre la neurona y el músculo, a menudo dañado en una fase temprana de la enfermedad, y probó que el uso de las células madre para entregar el factor de crecimiento endotelial vascular mejora la supervivencia y retrasa la aparición de la enfermedad y el deterioro de la función muscular, aun sin llegar a diferenciarse hacia neuronas.
El equipo espera aplicar su enfoque en un ensayo clínico en busca de un tratamiento de la enfermedad nerviosa, que destruye el control de los nervios de los músculos y causa la muerte por insuficiencia respiratoria. Los resultados del experimento se han publicado en la revista Molecular Therapy.