Un implante con células madre cura un tipo de sordera en roedores
12/09/2012. Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han devuelto la audición a un tipo de roedor con un implante de células madre de origen embrionario, abriendo una vía al tratamiento de las sorderas de tipo neurosensorial, según informa el diario El País.
Los científicos hicieron una doble diferenciación celular para atacar los dos orígenes de la enfermedad: la ausencia de los cilios del oído interno, encargados de transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en la energía eléctrica que transmite el nervio, y la pérdida de las neuronas del ganglio espiral de Corti, encargadas de recoger esta señal. Las células cultivadas in vitro formaron precursoras de ambas estructuras y, tras ser implantadas en los animales, arraigaron en el oído y prosiguieron la diferenciación.
Los autores del trabajo, publicado en Nature, señalan que la aplicación de esta técnica en humanos sería un gran avance respecto al actual implante coclear, método paliativo más invasivo. Aproximadamente el 30% de las sorderas son de tipo neurosensorial.