Un investigador español, reconocido por avanzar en el tratamiento del ictus
04/11/2013. El investigador español Daniel Tornero ha demostrado que células obtenidas de la piel de un donante humano pueden ser transformadas en precursoras de neuronas y trasplantadas en un cerebro dañado por infarto cerebral, regenerando neuronas maduras que establecen conexiones con otras zonas del cerebro, según informa el DiarioAB.com.
El estudio, realizado en un modelo animal en el Laboratorio de Células Madre y Neurología Restaurativa de la Universidad de Lund (Suecia), demuestra que el trasplante de células reprogramadas en el cerebro podría ser un tratamiento efectivo del ictus. Con esta estrategia se podrían realizar autotrasplantes sin riesgo de rechazo y reduciendo las posibilidades de aparición de tumores.
El ictus o infarto cerebral está causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo que alimenta el cerebro y provoca una pérdida masiva de neuronas. En la actualidad, es una de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad crónica en adultos. Aunque Tornero insiste en que el tratamiento ha de ser probado en personas para asegurar la capacidad de integración y la funcionalidad de las neuronas trasplantadas, se muestra optimista sobre las posibilidades de éxito en la aplicación técnica de esta terapia. Los resultados del experimento han sido publicados en la prestigiosa revista Brain.