Un parche de células para reparar tejidos dañados tras un infarto
24/08/2009. Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel, han creado un parche celular que se cultiva en el propio corazón del individuo para subsanar el daño del infarto, según informa el diario El Mundo.
Los científicos produjeron el parche a partir de una matriz sintética en la que se depositaron células cardiacas neonatales. La producción fue injertada en el epiplon (membrana que recubre el abdomen) de las ratas con las que se realizó el experimento y, tras siete días, aparecieron vasos sanguíneos en él. Por último, los parches cardiacos fueron trasplantados al tejido cicatricial, donde se combinaron estructural y eléctricamente con el miocardio del receptor.
Aunque se trata de una técnica muy agresiva que aún está lejos de poder ser aplicada en pacientes humanos infartados, los resultados son muy relevantes. El nuevo parche se contrae de manera sincrónica con el músculo cardiaco, sus vasos se conectan con los del corazón y evita una de las consecuencias del infarto, la dilatación del corazón.