Una empresa recoge células madre del cordón umbilical para uso familiar en Linares
15/02/2009. Las empresas Crio-Cord, Vidacord, Stem Cell y Vidaplus han alcanzado ya -por separado- distintos acuerdos con 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como con cinco clínicas privadas asentadas en la comunidad, para recoger la sangre del cordón umbilical de aquellas familias que manifiesten expresamente su deseo de que las células madre contenidas en el cordón de su recién nacido se utilicen sólo y exclusivamente para uso autólogo y familiar. El hospital de Linares es uno de los que han firmado uno de estos convenios, según el listado al que ha tenido acceso Europa Press.
En cuanto a los centros públicos que ya han establecido acuerdos con estas empresas, entre los mismos se encuentran los hospitales públicos Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva o San Agustín de Linares, entre otros.
En el ámbito privado, se encuentran las clínicas Santa Isabel de Sevilla, del grupo Asisa; el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y el Hospital USP Sangrado Corazón, también de la capital hispalense, entre otras. En estos casos, dichos centros han tenido que pedir una autorización al SAS para poder extraer la sangre del cordón umbilical, ya que esta tarea estaba reservada hasta el momento a los hospitales públicos.
Control público
Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende que admitió que los primeros procesos de acreditación se ha llevado a cabo en los últimos tres meses, quiso dejar claro en declaraciones a Europa Press que la Administración autonómica "no fomentamos el que se quiera congelar el cordón para uso autólogo, pero tampoco queremos impedir que aquellas personas que así lo soliciten puedan tener acceso a esta posibilidad".
De hecho, Cuende recordó que, hasta el momento, "no podemos decir que las células madre del cordón umbilical sirvan para curar enfermedades como la diabetes, el parkinson o el alzheimer", en referencia a que en los acuerdos que estas empresas han tenido que firmar con el SAS "se recoge la obligatoriedad de que no pueden dar información engañosa".
Fuente: Ideal