Una investigación realizada en perros prueba la mejora de la artritis con células madre
05/07/2013. Una investigación internacional, en la que han participado las universidades españolas de Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, ha demostrado que la terapia con células madre produce una mejora duradera en perros con artritis, lo que podría extrapolarse al ser humano, según informa el diario 20 Minutos.
Los investigadores realizaron infiltraciones de células madre en la cadera a perros de la raza presa canario que sufrían osteoartrosis (enfermedad crónica de las articulaciones que se produce por desgaste y destrucción de las superficies articulares). El seguimiento se ha hecho durante seis meses mediante estudios biomecánicos y ha demostrado que existe una mejoría importante y duradera.
La raza se ha elegido por su peso y fuerza, por lo que los responsables del estudio, publicado en la revista especializada BMC Veterinary Research, creen que la terapia regenerativa «puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas aquejadas por este tipo de enfermedad». Las dolencias reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España; en los últimos diez años se ha observado un crecimiento del 5% en los casos de artrosis, artritis y reumatismo.