Una nueva técnica de reprogramación celular ofrece una terapia para el vitíligo
17/12/2014. Un nuevo método de reprogramación celular desarrollado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Wistar de Filadelfia, la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha demostrado su eficacia en el desarrollo de nuevos tratamientos celulares para enfermedades de la piel como el vitíligo y para el cribado del melanoma, según informa el diario ABC.
La nueva técnica reprograma directamente las células más comunes de la piel, los fibroblastos, en melanocitos funcionales, que son capaces de producir nueva piel, mediante la identificación y el uso de factores de transcripción celular específicos. Al saltarse el paso intermedio de obtención de células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), se elimina el riesgo de tumorigeneicidad en las células resultantes.
Los investigadores prevén utilizar su nueva técnica en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades de la piel, en particular el vitíligo, para las que las terapias basadas en células son la mejor y más eficiente opción. Asimismo, el método podría proporcionar nuevas vías de estudio del melanoma al detectar no solo por qué los pacientes con la enfermedad la desarrollan, sino también los pequeños compuestos que podrían prevenirlo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Nature Communications.