Una nueva técnica permite regenerar articulaciones con células madre

01/08/2010. Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han conseguido regenerar articulaciones dañadas o rotas utilizando las propias células madre de los pacientes, según informa el diario 20 Minutos.

La técnica, recogida en las páginas de la revista The Lancet, se probó con éxito en un grupo de diez conejos con las patas delanteras dañadas, a los que se extirpó la superficie articular del húmero. Esta superficie fue reemplazada por una estructura artificial preparada para atraer las células madre del propio animal. Las células produjeron cartílago y hueso dentro de la estructura en dos capas separadas; cuatro semanas después, las articulaciones de los conejos se habían regenerado, permitiendo a los animales reanudar sus movimientos.

Es la primera vez que se consigue regenerar toda la superficie articular y restaurar las funciones, incluido el soporte de peso y la locomoción. Estos esperanzadores resultados hacen confiar en que la técnica se pueda aplicar en un futuro a pacientes con osteoartritis.