Una nueva técnica puede ayudar a regenerar las células del corazón
23/08/2013. Investigadores del Instituto Gladston (San Francisco, Estados Unidos) y la Universidad de California (Los Ángeles, Estados unidos) han desarrollado una nueva técnica para convertir las células formadoras de cicatriz en el corazón (fibroblastos) de pacientes con enfermedad cardiaca en células musculares del órgano como tratamiento de su dolencia, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los científicos lograron la diferenciación de fibroblastos (que representan más de la mitad de las células del corazón humano) en nuevas células en ratones que habían experimentado ataques cardiacos mediante la inyección de una combinación de tres genes. Las células obtenidas latieron en sincronía con las células musculares vecinas, mejorando la función de bombeo del corazón.
La aplicación de la terapia génica a la regeneración cardiaca es un importante paso, si bien se necesita investigación adicional para mejorar el proceso de reprogramación de células adultas humanas por esta vía: sustituir los genes por moléculas similares a fármacos haría el tratamiento más seguro y fácil de aplicar. Los resultados del experimento han sido publicados en Stem Cell Reports.