Una proteína asegura la integridad de las células madre obtenidas por reprogramación celular
17/04/2014. El Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que la proteína SIRT1 garantiza la integridad del genoma de las células madre obtenidas por reprogramación, las denominadas células madre pluripotenciales inducidas (iPS), según informa la página web de Radio Televisión Española.
La reprogramación celular conduce las células especializadas, como las nerviosas o las de la piel, hacia un estado embrionario de célula madre. Este retroceso en el desarrollo evolutivo de las células también requiere dar marcha atrás en la biología de los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, que durante la reprogramación aumentan de longitud mientras que, en condiciones normales, se erosionan con el tiempo. El equipo del CNIO, dirigido por María Blasco, ha descubierto a través de estudios en modelos de ratón y cultivos celulares, que la proteína es necesaria para su alargamiento y el mantenimiento durante este proceso. Sin ella, la reprogramación no es segura porque las iPS resultantes sufren un acortamiento progresivo de los telómeros, aberraciones en los cromosomas y daño en el ADN.
Desde 2006, cuando el investigador japonés Shinya Yamanaka obtuvo células iPS a partir de tejidos adultos, la medicina regenerativa se ha convertido en una de las principales disciplinas en el ámbito de la biomedicina. La capacidad de reconversión de las iPS en cualquier tipo celular permitiría la regeneración de órganos dañados para tratar diversas enfermedades. El hallazgo, publicado en la revista Stem Cell Reports, arroja luz sobre cómo la reprogramación celular garantiza el buen funcionamiento de las células madre y ayudará a superar las barreras originadas del uso de las iPS para su implementación en medicina regenerativa.