Una terapia celular mejora los daños neuronales de la lesión cerebral
04/11/2013. Investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han demostrado que la terapia con células madre reduce la inflamación después de una lesión cerebral y logra una mejora cognitiva duradera, según informa el diario ABC.
Los investigadores administraron una inyección de células madre progenitoras multipotentes adultas a dos grupos de ratones con lesiones cerebrales dos horas después de que resultaran heridos y, en una segunda fase, a las 24 horas; un grupo de ratones recibió una dosis de dos millones de células por kilogramo y el otro, una dosis cinco veces más fuerte. Cuatro meses después, los ratones que habían recibido la dosis más fuerte presentaban tanto una menor inflamación como una mejora en la función cognitiva.
El estudio sugiere que esta terapia podría convertirse en el futuro en un tratamiento viable para las personas con lesión cerebral traumática, cuyas complicaciones suelen ser irreversibles. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en la revista Cell Stem Translational Medicine.