Una terapia con células madre muestra resultados prometedores para tratar el ictus
08/08/2014. Un ensayo clínico realizado por científicos del Imperial College Healthcare NHS Trust y del Imperial College London (Reino Unido) ha demostrado el potencial del trasplante de células madre de la médula ósea del propio paciente en el tratamiento del ictus, según informa el Diario Médico.
Los cinco pacientes recibieron células CD34+, capaces de producir células de la sangre y aquellas que recubren los vasos sanguíneos. Los enfermos fueron tratados a los siete días de sufrir un ictus grave, a diferencia de estudios anteriores que aplicaron el tratamiento seis meses después del accidente cerebrovascular, pues los investigadores creen que el tratamiento temprano podría incrementar las posibilidades de recuperación. Las células CD34+ fueron aisladas de la muestra de médula e infundidas en una arteria que suministra sangre al cerebro. Todos los pacientes mostraron mejoras en las pruebas clínicas durante el periodo de seguimiento, de seis meses, y tres de ellos volvieron a ser independientes.
Este es el primer ensayo que aísla las células humanas de la médula ósea y las inyecta directamente en la región cerebral dañada utilizando técnicas mínimamente invasivas. El tratamiento parecer ser seguro y muestra que es posible tratar a estos pacientes, aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la efectividad de la terapia. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Stem Cells Translational Medicine.