Una terapia con células madre podría eliminar el VIH
03/07/2013. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (ambos en Estados Unidos) afirman que una terapia con células madre podría haber eliminado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en dos pacientes, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los pacientes recibieron el trasplante de células madre como tratamiento del linfoma que también padecían y, 15 y 7 semanas después del tratamiento, ya no necesitan los fármacos contra el VIH. Sin embargo, aún es pronto para constatar que el virus haya desaparecido de sus organismos por completo.
La diferencia respecto al caso del paciente de Berlín es que aquel paciente recibió las células madre de un donante con una mutación genética poco común que confiere una resistencia natural al VIH, mientras que a los de Boston se les administraron células madre sin esta mutación. El hallazgo abre nuevas vías en la lucha contra la enfermedad, que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo.