Una tiroides con células madre
10/10/2012. El laboratorio belga Sabine Costagliola ha logrado desarrollar una glándula de tiroides a partir de células madre de ratón y trasplantarla con éxito en este modelo animal, según informa el diario El Correo.
Los investigadores emplearon células madre embrionarias y las diferenciaron en tiroideas. A continuación, trasplantaron la glándula resultante a ratones que carecían de ella y observaron que producía hormonas con normalidad.
Este trabajo abre la vía a tratamientos con células madre contra un tipo de hipotiroidismo causado por mutaciones genéticas que impiden o dificultan el desarrollo de la tiroides, trastorno que produce síntomas como cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, estreñimiento y aumento del peso corporal. Otra de las aplicaciones clínicas a largo plazo sería el trasplante de tiroides a pacientes de cáncer a los que se les haya extirpado. Los expertos del laboratorio investigan ya un protocolo en humanos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature.