Unilabs acuerda con VIDAPLUS informar a sus pacientes sobre la conservación de células madre de cordón umbilical
02/07/2013. Unilabs ha firmado un acuerdo de colaboración con VIDAPLUS Células Madre con el objetivo de ofrecer a sus pacientes, en periodo de gestación, información sobre el proceso de crioconservación de células madre de cordón umbilical para uso autólogo, así como la posibilidad de conservar las células madre de la sangre de cordón de sus hijos con VIDAPLUS, bajo los más altos criterios de calidad.
Actualmente, las células madre de sangre de cordón umbilical se aplican como tratamiento estandarizado en más de setenta enfermedades, principalmente, las patologías relacionadas con la sangre y el sistema inmunológico. Este potencial terapéutico hace de la extracción y crioconservación de estas células, tras el nacimiento de un bebé, una ocasión única para abordar con garantías problemas de salud en el futuro.
Así, mediante el acuerdo con VIDAPLUS, Unilabs ha añadido a su catálogo de actividades un servicio de asesoramiento en conservación de células madre por el que las futuras madres pacientes de los laboratorios de diagnóstico de Unilabs, Gabinete Médico Velázquez, Unilabs Reproducción Humana y otros centros médicos pueden solicitar información detallada y de primera mano acerca del servicio de VIDAPLUS.
En concreto, este servicio incluye: el proceso de contratación, la asistencia personalizada, la recogida y transporte de la muestra de sangre de cordón umbilical y el procesamiento y crioconservación en el banco de células madre de la Cruz Roja alemana en Frankfurt.
La crioconservación de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo y otras células y tejidos está regulada en España por el Real Decreto 1301/2006. Esta normativa establece que las unidades almacenadas en España estarán a disposición de cualquier receptor compatible, dentro de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Sin embargo, si la sangre es depositada en otros países queda sujeta a la legislación de aquellos. Es el caso de Alemania, donde los representantes legales del recién nacido del que se ha extraído la sangre de cordón umbilical pueden mantener la titularidad de la muestra si así lo desean. Las muestras de sangre de cordón umbilical conservadas con VIDAPLUS se procesan y crioconservan en el banco de células madre de la Cruz Roja alemana en Frankfurt, ubicado en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología.
«Este acuerdo supone un paso más en la apuesta del grupo por ofrecer a nuestros pacientes servicios especializados de alta demanda que entrañan la utilización de técnicas médicas de vanguardia con absoluta seguridad de la mano de compañías líderes especializadas», ha comentado el presidente del Consejo de Administración de Unilabs España, Daniel de Busturia.
Fuente: Europa Press