Utilizan células madre para tratar enfermedades pulmonares en neonatos prematuros
06/02/2014. Un estudio publicado en el Journal of Pediatrics indica que los neonatos prematuros pueden ser tratados de enfermedades pulmonares de gravedad, como la displasia broncopulmonar (DBP), mediante el trasplante de células madre, según informa la revista Muy Interesante.
En el estudio, los investigadores del Samsung Medical Center, la Universidad de Sungkyunkwan y el Centro de Investigación Biomédica Medipost (Korea) evaluaron la seguridad y viabilidad de la aplicación de células madre mesenquimales por vía intratraqueal a nueve niños prematuros (de entre 24 y 26 semanas de edad gestacional) con un alto riesgo de desarrollar DBP. De todos los bebés que recibieron el tratamiento, el 33% desarrolló una DBP moderada, y ninguno de ellos en modalidad severa. Del grupo comparativo de bebés que no fueron tratados con células madre, el 72% desarrolló DBP moderada o severa.
Las conclusiones del estudio sugieren que la administración de células madre a neonatos prematuros es segura y factible y, que en el futuro, conducirá a nuevas terapias para prevenir o curar esta enfermedad pulmonar.