Vía libre para probar en pacientes células madre contra el párkinson
27/09/2013. Científicos japoneses han anunciado la puesta en marcha, en un plazo de dos años, de los primeros ensayos clínicos de trasplante neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre adultas en pacientes con párkinson tras el éxito de los experimentos en primates, según informa el diario El País.
En ensayos previos de la terapia, varios tipos de trasplantes derivados de células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) indujeron una fuerte respuesta inmunológica en el ratón receptor, pese a que el trasplante procedía de un animal genéticamente idéntico a él.
Sin embargo este último trabajo, publicado en la revista Stem Cell Reports y firmado, entre otros, por Shinya Yamanaka (descubridor de la técnica de reprogramación celular y Nobel de Medicina 2012), demuestra que el proceso funciona en primates no humanos. Las iPS se diferenciaron primero en precursores de las neuronas, a continuación en neuronas y por último en neuronas dopaminérgicas, cuya destrucción en una parte del cerebro y el consiguiente déficit de dopamina en los circuitos cerebrales normalmente alimentados por ellas es la causa directa del párkinson.
Los científicos trasplantaron esas neuronas a los mismos ocho macacos de los que habían partido y el resultado fue un fuerte rechazo inmunológico en los trasplantes heterólogos (a un mono distinto) y uno muy débil en los trasplantes autólogos (al propio animal del que se obtuvieron). El experimento no aborda si las neuronas dopaminérgicas trasplantadas a los macacos pueden o no aliviar los síntomas del párkinson, pero sus resultados indican que los trasplantes autólogos pueden comenzar a probarse en situaciones clínicas.
Los últimos avances en terapias avanzadas indican que las células madre podrían tratar en un futuro la diabetes, la artritis, las dolencias cardiacas, las lesiones medulares y otras muchas enfermedades hoy incurables.