Vidaplus ofrece conservar células madre de la médula ósea y de la sangre periférica para uso autólogo
03/04/2013. Vidaplus y el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana añaden al servicio de conservación de células madre de sangre de cordón umbilical de un recién nacido, el procesamiento y almacenamiento de muestras de adultos procedentes de la médula ósea y la sangre periférica para uso autólogo.
Este servicio se añadirá al de conservación de células madre de sangre de cordón umbilical, que presta, con el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana en Frankfurt procesarán, a las familias españolas que desean mantener la titularidad sobre estas muestras con todas las garantías de calidad y seguridad ofrecidas por Cruz Roja Alemana desde el año 2007.
Ahora, señala, "la compañía tiene como objetivo procesar y crioconservar las muestras de células madre procedentes de las distintas fuentes en España, para lo cual ya ha entablado conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el fin de conseguir los pertinentes permisos de procesamiento y crioconservación".
Posteriormente, las células madre obtenidas serán trasladadas a las instalaciones de Cruz Roja Alemana para su custodia, garantizando a sus propietarios que si en el futuro necesitan la muestra para uso autólogo o alogénico, estará a su disposición.
La crioconservación de la sangre de cordón umbilical y otras células y tejidos está regulada en España por el Real Decreto 1301/2006. Esta normativa establece que las unidades almacenadas en España estarán a disposición de cualquier receptor compatible, dentro de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Sin embargo, si las muestras se depositan en otros países quedan sujetas a la legislación de aquellos; es el caso de Alemania, donde la persona de la que se han obtenido las células madre tiene la opción de mantener la titularidad sobre la misma para una eventual aplicación terapéutica en el ámbito familiar.
En la actualidad, lo más habitual es la conservación de las células madre de la sangre de cordón umbilical; la razón por la que muchos futuros padres se decantan por la crioconservación privada es que asegura la disponibilidad de unas células madre extraídas en el momento del parto, en un proceso sencillo e indoloro, que son cien por cien compatibles con el bebé donante y presentan altísimas probabilidades de compatibilidad con sus hermanos.
El Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología tiene más de sesenta años de experiencia en el campo de la hematología y procesa y crioconserva muestras de células madre bajo los protocolos Netcord que rigen los bancos públicos y la exigente Ley Alemana del Medicamento (AMG).
"Las garantías de calidad y seguridad que aporta una institución como Cruz Roja Alemana hacen que, pese a su elevado coste, Vidaplus vaya a procesar las células madre obtenidas de otros tejidos en esta institución", señala.
Fuente: Europa Press