Vivir gracias al cordón umbilical

22/02/2009. El anuncio del Príncipe lo cambió todo. Hasta el alumbramiento de la Infanta Leonor y posterior anuncio de su padre de que habían decidido congelar la sangre del cordón umbilical en un banco privado por si la niña necesitara células madre en un futuro, pocos en España habían oído hablar de este adelanto. "Y si lo guarda la Infanta, porque no se lo voy a poder guardar yo a mi hijo", eso es lo que empezaron a pensar muchos padres. Lo cierto es que la Sanidad Pública lleva tiempo preparada para dar respuesta a esta pregunta, pero quizás no exactamente la querían escuchar muchos padres.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, que se encuentra en Málaga. Hasta allí llegan todas las donaciones solidarias de los padres que deciden donar solidariamente la sangre del cordón umbilical de sus hijos por si es compatible con cualquier persona del mundo que necesite una donación de estas características. Pero eso sí, son donaciones solidarias, no se permite guardar esa sangre para un uso autólogo (el receptor y el donante son la misma persona).

Para ese uso autólogo hay que recurrir a bancos de sangre de cordón umbilical privados. En España existen varios, aunque todos están obligados a tener los bancos propiamente dichos en el extranjero, ya que la Ley establece que los bancos que haya en el territorio nacional son de uso público.

Estas empresas se dedican a acudir al hospital donde la madre a dado a luz y recoger la sangre para transportarla hasta el banco, donde permanecerá por si alguna vez ese niño debe hacer uso de la misma. El problema hasta ahora era que si se quería hacer uso de este servicio, las madres tenían que dar a luz en una clínica privada porque el SAS no permitía a los bancos privados acceder a hospitales públicos para recoger el cordón umbilical.

Pues bien, esta situación ha cambiado hace sólo unos días. Las empresas Crio-Cord, Vidacord, Stem Cell y Vidaplus han alcanzado ya, por separado, distintos acuerdos con 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que se encuentran el Ciudad de Jaén, el hospital San Agustín de Linares y el San Juan de la Cruz, de Úbeda para recoger la sangre del cordón umbilical de aquellas familias que manifiesten expresamente su deseo de que las células madre contenidas en el cordón de su recién nacido se utilicen sólo y exclusivamente para uso autólogo y familiar.

Publicidad

Pese a que los acuerdos finales para operar en esta actividad, tanto en los centros públicos como privados, se lleva a cabo mediante convenios mutuos entre cada compañía y el hospital u hospitales con el que desea trabajar, dichas empresas han debido de suscribir previamente un convenio marco con el SAS, en el cual se comprometen a no ofrecer publicidad engañosa, entre otros aspectos.

Manuel Alonso es el Coordinador Autonómico de Transplantes y explica, respecto a esta medida, que desde el SAS no han querido poner trabas ni prohibiciones a los padres que quieren guardar la sangre del cordón para un uso autólogo, pero «nuestra apuesta es muy clara y es por el banco público». Y para justificar esta apuesta no les hace falta más que tirar de las cifras. En España se han realizado hasta el momento 600 transplantes por cordón umbilical y, concretamente, desde el banco de Andalucía se ha hecho uso de 100 cordones para transplantes, eso sí, siempre para cualquier persona del mundo que esté necesitando esa intervención. Aquí todo es anónimo y no hay más prioridad que la de estar enfermo y tener una sangre compatible.

En cambio, si miramos las cifras de los bancos privados que guardan el cordón para uso autólogo, según asegura Alonso, sólo se conocen hasta el momento tres trasplantes en el mundo. A lo que hay que sumar, además, "que no existe sociedad científica que respalde la decisión de guardar el cordón para un uso privado". Y es que lo que no hay que olvidar, y que el coordinador de transplantes resalta, que «si un niño nace con una enfermedad, tendrá que recurrir al banco público de cordones porque el suyo propio no le servirá de nada, sus células son portadoras de esa misma enfermedad.

Leucemia

Así, por ejemplo, un caso en el que este tipo de trasplantes son muy necesarios es en el de la leucemia. "Los medicamentos para tratar la leucemia acaban con la enfermedad pero también con la médula ósea del paciente, con lo que es necesario regenerar las células de esa médula ósea, que son las mismas que las que hay en la sangre de un cordón umbilical".

En resumen, Manuel Alonso lo deja claro: "tenemos un sistema modélico basado en la generosidad y el altruismo".

Fuente: Ideal Jaén